Mireya
​Álvarez
  • Facebook - Black Circle

Egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y pasante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM con especialidad en Dirección.

En su actividad teatral es cofundadora de la compañía Gitanos Teatro A.C. con quienes ha gestionado y actuado en diversas giras a nivel nacional e internacional haciendo teatro de calle. Ha participado en diversos montajes algunos son Dirección Gritadero de Guy Foissy que gana el premio Lech a mejor creación teatral del año 2009 y El Gran Ceremonial de Fernando Arrabal con temporada en La Gruta del Centro Cultural Helénico. Además con la compañía Teatro Para La Vida Misma actúa en la obra El viaje de Pedro el Afortunado dirigida por Patricia Del Razo, Joven Creadora del Estado de México 2012 y actualmente en Batallas del Fin del Mundo bajo la dirección de Rafael Sandoval.

Ha codirigido y actuado en diversas creaciones colectivas, una de las más destacadas, Historias de Vivos y Muertos, versión libre de dos cuentos de Edgar Allan Poe, montaje con el que recibe el Apoyo a Proyectos de Pequeño y Mediano Formato 2010 del Instituto Cultural de León.

En 2013 fue beneficiaria junto con la compañía Gitanos Teatro del Fomento a Coinversiones y Proyectos Culturales del FONCA; además de presentar el trabajo de  Gitanos Teatro en Misiones, Argentina. Presentó "Lilith o la rebeldía” en Veracruz, D.F. y Guanajuato bajo la dirección de Daniel Victoria, joven creador 2012-2013.

Ha actuado en seis anuncios publicitarios a nivel nacional e internacional.
Realiza el rol de la mamá de Shayne en la película "Siempre Vuelven" de la directora Issa López.  Ha realizado estudios de actuación para cine con Luis Mandoki. Fue seleccionada  para participar como talento en el Collective Crew 2016 en Real del Monte, Hidalgo.

Cuenta con nociones musicales (melódica, teclado, jarana, flauta dulce, canto). Tiene habilidades en danza contemporánea (release y soft technique), parkour, kick boxing y zancos de rebote. Además de su trabajo como Actriz en teatro, publicidad y cortometraje ha trabajado como docente impartiendo diversos talleres de introducción al teatro y la materia de Artes-Teatro a nivel secundaria. Ha desempeñado labores como asesora externa en CENEVAL aprobando y elaborando reactivos del Examen Profesional Docente en el área de Artes-Teatro. Actualmente prepara gira en Colombia con Gitanos Teatro y en colaboración con la compañía Maderos Teatro además de ser becaria del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) 2017 del Estado de Guanajuato.

Mireya Álvarez

© Actrices y Actores A cuadro ®2016 | Todos los derechos reservados